Category

Casos de éxito

Category

El Gobierno Vasco, junto con las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han desarrollado, en colaboración con la empresa vasca FIT Learning, un curso elearning orientado a prevenir los problemas y mejorar la seguridad ante el COVID-19 en el Deporte Escolar Vasco.

La vuelta a normalidad en el deporte escolar no ha sido posible de manera continuada tras el verano. Los datos epidemiológicos y el desconocimiento de la evolución de la pandemia hicieron recomendable optar por la prudencia y suspender temporalmente el deporte escolar. Antes de eso, en previsión de que la vuelta a la normalidad llegaría mas o menos tarde, durante el verano se puso en marcha este proyecto con un claro objetivo: garantizar que la vuelta a los entrenamientos en el deporte escolar sea lo mas segura posible.

El proyecto se ha desarrollado entre los meses de septiembre y noviembre y ha concluido con unos datos de participación que lo convierten en una de las experiencias formativas más exitosas de los últimos años, con independencia de la modalidad formativa o el ámbito de ejecución.

Algunos datos del proyecto

  • 15.000 participantes
  • 25.000 horas de formación
  • 13.000 diplomas emitidos
  • Más de 250.000 preguntas de test contestadas
  • 95 % de los accesos desde Euskadi
  • 5 % de los accesos de más de 20 países diferentes (Francia, USA…)
  • 20.000 accesos desde dispositivos móviles (ios, Android)
  • 30.000 accesos desde ordenadores (pc y mac)
  • Valoración media de 8.5/10 (mas de 13.000 valoraciones recogidas)

¿Por qué un curso elearning?

La modalidad elegida para el desarrollo del curso ha sido elearning.

Obviamente, por la situación de las restricciones en la movilidad y en el número de personas en las reuniones, la formación presencial no era para nada posible.

Formar a 15.000 personas, en menos de 3 meses, en los 3 territorios históricos, es prácticamente imposible hacerlo de otra manera que no sea mediante la modalidad elearning. Solamente el coste organizativo y desplazamientos en una modalidad presencial hubiera hecho muy complicado afrontar este reto.

Un proyecto con más de 13.000 diplomas individuales

Para el desarrollo del proyecto se contó con la plataforma de formación SmartMobile, de la empresa vasca FIT Learning especializada en soluciones de formación y comunicación.

Una vez publicada la oferta formativa e informados todas y todos lo interesados, se publicó una web de autoinscripción desde la cual, de manera inmediata, cada participante podía inscribirse en el curso, tanto en su versión euskera, como en la de castellano.

Debido a que el curso es de obligado cumplimiento para todas las personas relacionadas con el deporte escolar, la afluencia inicial fue masiva en los primeros días. Posteriormente las inscripciones han ido adaptándose a las noticias relativas a la vuelta o no a la actividad deportiva.

Finalmente, el proyecto ha concluido con más de 13.000 diplomas individuales emitidos que facultan a cada una de las personas a desarrollar su activad dentro del deporte escolar de una forma más segura, garantizando la adquisición de una serie de conocimientos y normas que deben poner en práctica en cada entrenamiento.

El curso para reaunudar el Deporte Escolar Vasco de una manera segura

El curso se compone de una serie de recomendaciones prácticas y de un conjunto de normas de obligado cumplimiento para garantizar la seguridad tanto de los y las escolares como de todo personal técnico (entrenadoras, entrenadores, personal de apoyo…) relacionado con el deporte escolar vasco.

El contenido del curso incluye por una parte una relación de aspectos generales aplicables al conjunto de modalidades deportivas y otra serie de normas aplicables de manera particular a cada una de las especialidades deportivas (fútbol, baloncesto, balonmano, atletismo…), ofreciendo esta información para más de 30 especialidades diferentes.

Para completar el curso se requiere no solo el visionado del mismo sino la superación de un cuestionario tipo test. Cabe destacar que en total se han contestado más de 250.000 preguntas de test con un grado de acierto superior al 80%.

La dedicación media por cada alumno ha estado entorno a los 90-120 minutos. Este aspecto, junto con la facilidad de acceso ya que ha podido desarrollarse desde todo tipo de dispositivos, móviles y ordenadores, ha hecho posible que los resultados de participación y valoración hayan sido sobresalientes.

Como resultado, podemos decir que el Deporte Escolar Vasco no solo está deseando y esperando reanudar su actividad sino que además está en disposición de hacerlo de una manera segura. Sabemos que la seguridad absoluta no existe y menos con este virus, pero ya tenemos 15.000 personas formadas para que la vuelta a los entrenamientos pueda desarrollarse en las mejores condiciones.

Este tipo de iniciativas deberían extenderse a otros ámbitos para facilitar la vuelta a la normalidad de forma segura. Comedores escolares, colegios, institutos, universidades o el castigado sector hostelero, serían sectores a los que iniciativas de este tipo aportarían un valor añadido imprescindible en estos momentos.

Desde FIT Learning queremos agradecer la confianza depositada en nosotros para desarrollar este proyecto en unos momentos en que era tan imprescindible como urgente. Apostar por la innovación, con imaginación y con la ayuda que hoy ben día nos aportan los móviles y las nuevas tecnologías es algo imprescindible en estos momentos. Enhorabuena por esta apuesta a sus impulsores, Gobierno Vasco, Diputación foral de Araba, Diputación Foral de Bizkaia y Diputación Foral de Gipuzkoa.

La formación no tiene porque ser aburrida.

Be Smart, Be Mobile, Be FIT

www.fitls.com