Formación elearningsmartmobile 1 millon

En los últimos meses muchas cosas han cambiado. Nuestros hábitos ya no son los mismos y según se acerca el final de esta crisis mundial, con la llegada de las vacunas, todas y todos esperamos volver a hacer las cosas que antes hacíamos con total normalidad.

Casi todos los cambios que hemos sufrido desde Marzo de 2020 han supuesto inconvenientes y restricciones, limitaciones a nuestros derechos y prohibiciones. Pero también han llegado algunas cosas buenas, algunas formas de hacer las cosas mejor y adaptadas a las ventajas que las nuevas tecnologías nos permiten, pero que por uno u otro motivo no acababan de ponerse en práctica.

El teletrabajo y la formación a distancia son algunas de estas nuevas prácticas que parecen haber venido para quedarse.

 

¿Es el aprendizaje a distancia una moda o una necesidad?

 

El teletrabajo, al igual que la teleformación, no han aparecido de la mano de los confinamientos, pero sí nos han permitido, a much@s, privilegiados, seguir desarrollando nuestra actividad laboral. Aunque muchas empresas ya usaban esta modalidad de trabajo, especialmente muchas multinacionales, parece que su uso obligatorio ha puesto de relieve en otras muchas empresas que es posible teletrabajar de manera eficaz, con independencia de su tamaño.

No todos los puestos de trabajo admiten el teletrabajo, pero si muchos mas de los que pensábamos hacía solo unos meses. En muchos casos el teletrabajo no solo se asocia a una disminución de costes, sino a un incremento de la productividad, aumento de la satisfacción de la o el empleado, conciliación de la vida laboral o mejora en los hábitos medioambientales.

elearning

 

En cuanto a la formación a distancia, elearning, tenemos un poco la misma sensación. Prácticamente el 100% de la población la conocía antes de la pandemia. Mucha gente ha hecho un curso on line alguna vez en el trabajo, pero no era la modalidad predominante ni preferida por muchas y muchos trabajadores, si bien iba, año a año, adquiriendo más importancia.

En el último año el elearning ha sido la estrella invitada en los planes de formación de las empresas, basada en 2 circunstancias: era la única posibilidad de formarse al no poder desplazarse ni compartir espacios en aulas presenciales, y  tenemos más tiempo para formarnos y estamos mejor preparad@s. Estamos en casa, perdemos menos tiempo en ir al trabajo, nuestro puesto de trabajo está listo para recibir formación desde el ordenador, somos menos reticentes a formarnos así, tenemos más tiempo, menos cosas que hacer…

Ahora bien, el teletrabajo y la formación a distancia, el elearning, ¿son una moda o han venido para quedarse?

Esta claro que una moda sí son. Han irrumpido con fuerza. No nos ha quedado más remedio. Ahora bien, como todas las modas, pueden ser efímeras, dejar un poso o cambiar definitivamente nuestros hábitos de vida. 

Desde FIT Learning queremos ofreceros nuestra experiencia de los últimos 12 meses, donde hemos vivido el espectacular crecimiento de nuestra plataforma elearning, siendo un excelente termómetro para extrapolar resultados a nivel general sobre el impacto del elearning en las organizaciones.

 

SmartMobile y la irrupción del elearning en medio de la pandemia

¿Qué es SmartMobile?

SmartMobile es una plataforma de formación y comunicación para todo tipo de empresas y organizaciones desarrollada por FIT Learning desde 2019. SmartMobile permite además integrar sesiones de formación utilizando aulas virtuales como Zoom y Teams, crear dinámicas de juegos (serious games), publicar y vender acciones formativas con pasarela de pagos o desarrollar cursos y vídeos a medida con su herramienta de autoría de videos.

Si quieres saber mas sobre SmartMobile puedes consultar nuestra web y un video promocional desde www.fitls.com

Quiero visitar la web

 

¿Qué pasa cuando nos confinan?

En marzo de 2020 experimentamos un rápido y pronunciado crecimiento en el número de clientes, alumnado y accesos a nuestra plataforma, SmartMobile. Una vez reorganizadas las empresas, con sus trabadores y trabajadoras en casa, se comienzan a buscar soluciones adecuadas para ofrecer formación de calidad en modalidad elearning.

Algunas organizaciones ya disponían de soluciones, adecuadas, otras tenían soluciones obsoletas y otras no tenían nada. La necesidad ha sido creciente y  en 2021 hemos experimentado un alto interés en nuestra plataforma que nos ha permitido crecer considerablemente tanto en número de clientes, como de usuarios y acceso.

En el siguiente gráfico, extraído del backoffice de la plataforma, se puede ver el incremento de usuarios y tiempos de acceso. Este gráfico refleja de manera muy clara el efecto del cambio de modelo desde el inicio del confinamiento. Se pueden observar periodos como el inicio del confinamiento, al vuelta del verano y las nuevas restricciones, o el post periodo navideño.

 

12 meses con unos resultados espectaculares

Los datos reflejados en los últimos 12 meses, desde marzo de 2020, reflejan un crecimiento muy alto, datos de uso en plataforma que esperábamos en 2 o 3 años, pero nunca en 2021. Podemos decir que hemos multiplicado por 5 el número de usuarios y el acceso a plataforma en tan solo 12 meses.

 

Estos son los principales indicadores en los últimos 12 meses

  • + de 1 millón de videos vistos
    • En marzo hemos superado el millón de videos formativos vistos desde plataforma, un dato, por si solo, impresionante que refleja un crecimiento muy difícil de predecir.
  • 50.000 usuarios activos
    • 50.000 usuarios que en los últimos 12 meses han accedido a completar alguna acción formativa. Desde marzo de 2020 el número de usuarios se incrementa mes a mes de manera muy considerable.
  • Casi 200.000 horas de estancia en plataforma y 70.000 de visionado de video
    • Esto equivaldría a unas 350.000 horas lectivas en modalidad presencial.
  • 20.000 horas de acceso a webinars y sesiones presenciales a distancia
  • 6.000 horas de actividad práctica desarrollando tareas en plataforma
  • 63.000 pdfs descargados
  • 1.600.000 preguntas de test completadas, 14.000 test
  • 15.000 encuestas de satisfacción

Con accesos desde más de 2.000 ubicaciones y 50 países diferentes

Desde los 5 continentes, con accesos las 24 horas del día, desde lugares tan remotos como India, Nigeria, Maldivas, Haití, Albania, Belice, Islas Reunión, Malasia, Hong Kong… Porque la globalización y el teletrabajo permiten esto, la deslocalización, que bien entendida, puede ser un gran aliado en todos los sentidos-

1 millón de vídeos lanzados en 12 meses desde mas de 50 países, más de 1000 ubicaciones geográficas distintas.

¿Sabes lo que esto ha supuesto?

Con estos datos podemos decir, sin temor a equivocarnos, que no solo hemos conseguido poder ofrecer acciones formativas a muchas de las personas que trabajan desde casa de una manera efectiva y atractiva, sino que también hemos contribuido a conseguir otros objetivos, que sin ser los objetivos principales de la formación, no por ello dejan de ser relevantes e importantes:

  • Ahorro de más de 100.000 horas de viajes y desplazamientos innecesarios.
  • Hemos reducido los desplazamientos en no menos de 1.500.000 kilómetros. Esto supone un ahorro de mínimo 100.000 litros de gasolina, por ejemplo.
  • Ahorro de más de 1.000.000€ en gastos de desplazamientos y horas improductivas.

Todo esto no vale de nada sin la satisfacción no es alta

Cada día preguntamos a nuestras y nuestros alumnos su impresión, porque sabemos que por mucho que nos empeñemos en fomentar el uso de nuevos modelos de formación o nuevas herramientas como SmartMobile, al final, si no se valoran de forma positiva, no perduran. Por eso ya hemos recibido más de 28.000 valoraciones de nuestros alumnos recogemos sus comentarios y medimos valoraciones.

La satisfacción media de nuestros alumnos ha sido de 8.2/10 en 2020. Es de lo que mas satisfechos  estamos. De modo que cada vez estamos más  convencidos en seguir trabajando para ofrecer la mejor experiencia de usuario y un completo paquete de funcionalidades que permiten gestionar eficazmente grandes volúmenes de datos y todo tipo de proyectos formativos.

¿Aún crees con estos datos que el elearning no ha llegado para quedarse?

La historia de los últimos 12 meses en SmartMobile es un claro ejemplo de la irrupción del elearning como herramienta que ofrece una solución adecuada para atender a las necesidades formativas cuando la modalidad preferente, la presencial, no puede aplicarse.

Está claro que este fenómeno ha sido muy positivo en el último año y que muy probablemente perdurará con más fuerza de la que tenía antes de comenzar la pandemia. Pero solo permanecerán más allá de un par de años los proyectos que hayan sido bien diseñados, desarrollados con las herramientas apropiadas y que buscan la satisfacción del alumno y la experiencia de uso por encima de todo.

Solo si hemos sido capaces de convencer a nuestros y nuestras alumnos tendremos una solución que perdure, de lo contrario, es muy probable que el elearning solo siga siendo una alternativa mas a la formación presencial.

En este sentido, en FIT Learning hemos apostado de una manera muy decidida, por el video y el móvil como canales de transmisión para llegar a todas las personas de un modo lo más atractivo posible. Por eso estamos seguros de que llegaremos a los 2 millones de reproducciones de vídeos antes de otros 12 meses, aunque, esperamos, no estemos confinados ni limitados en nuestros derechos.

Como conclusión podemos decir que los cambios llegan para quedarse cuando aportan más mejoras que inconvenientes. El teletrabajo o la teleformación, no son ni buenos ni malos por sí mismos. Cómo los apliquemos y cómo los valoren nuestros usuarios marcarán su futuro. Por eso es tan importante elegir las mejores soluciones, implantarlas de forma adecuada a nuestras necesidades y, sobre todo, implicar a las personas, a los usuarios, preguntarles y motivarles para que se sientan parte de la solución.

Si quieres conocer más sobre nuestra solución para la formación y comunicación, puedes visitar nuestra web www.fitls.com o ponerte en contacto a través de fitls@fitls.com para que podamos llamarte y mostrarte una demo personalizada.

Quiero visitar la web