Plataforma elearning

Con el aumento del teletrabajo y las dificultades para ofrecer formación en modalidad presencial, son muchas las organizaciones que en el último año han comenzado a buscar soluciones para ofrecer formación a distancia.

 

Si bien en casi todas las empresas y administraciones públicas la modalidad de formación elearning era una de las opciones que en mayor o menor medida se estaban utilizando, el hecho de no poder ofrecer cursos presenciales ha animado a muchas de ellas a buscar una solución que pueda cubrir con garantías sus necesidades formativas.

 

Además de buscar buenos cursos elearning de catálogo o desarrollar sus propios cursos, las empresas están buscando, cada vez más, una plataforma que les permita ofrecer acciones formativas a sus empleadas y empleados y medir sus resultados.

 

¿Qué debe ofrecer una plataforma elearning?

 

Hay muchas plataformas elearning, de todo tipo: de software libre, de proveedores, internacionales, locales… No todas son actuales. Muchas están ya obsoletas, pero hay un gran número de ellas que pueden adaptarse a las necesidades más básicas que toda organización precisa hoy en día. Seguro que hay muchas funcionalidades particulares de cada organización, pero al menos toda plataforma elearning que se precie debe ser capaz de ofrecer estos 3 requisitos:

  1. Acceso mobile, experiencia móvil. Si no está pensada para el móvil de tus empleadas y empleados… no vale
  2. Una experiencia de uso sobresaliente para l@s usuari@s, porque la formación debe ser atractiva, y si tu plataforma no lo es, tu formación tampoco. Nunca obtendrás resultados sobresalientes con plataformas mediocres (tampoco con cursos mediocres)
  3. Una gestión completa y sencilla, con una panel de administración (backoffice) que permita crear y medir todo tipo de acciones formativas

 

Además de estos 3 requisitos, sería recomendable que pidieras a tu plataforma:

  1. Posibilidad de incorporar sesiones presenciales a distancia, webinars. Con acceso en directo y en diferido.
  2. Publicar y promocionar tu oferta formativa, tanto a tu audiencia interna (emplead@s de tu compañía) como a una audiencia externa.
  3. Incluir dinámicas de gamificación, serious games… que permitan ofrecer formaciones mas atractivas o completar los cursos con dinámicas que atraigan a la audiencia.
  4. Crear tus propios cursos, vídeos, contenidos… o incorporar contenidos de otros proveedores, a fin de poder diseñar tu propia oferta formativa de manera independiente.

 

¿Y qué pasa con la comunicación interna?

 

Otra de las necesidades crecientes en la organizaciones es comunicar de forma efectiva con sus emplead@s, que ahora cada vez están mas dispersos, en mas lugares y con menos presencia física en la oficina. La comunicación con trabajador@s en remoto es esencial para generar un sentimiento de pertenencia, retener el talento y facilitar el desempeño diario de las actividades más habituales. Son muchas las empresas que buscan comunicar mejor, la búsqueda de software que permita una comunicación efectiva es mas compleja si cabe que la de una plataforma elearning, porque la oferta es más dispersa.

 

¿Qué debe ofrecer una solución de comunicación en una organización?

 

Como en el caso de la plataforma de formación, cada organización debe buscar lo que realmente necesita en función de sus particularidades. Pero si buscas algo realmente efectivo, piensa en estos 5 aspectos:

  1. Debe ser “mobile”, o llegas al móvil de tus emplead@s, a su bolsillo, o no llegas… las intranets, las webs internas al uso, se han acabado, todos queremos información inmediata y en el móvil
  2. Debe permitir comunicar mediante video, porque comunicar una noticia en texto está bien, pero la comunicación audiovisual es mucho mas potente y efectiva
  3. Debe permitirte crear tus propios vídeos, noticias…
  4. Debe ofrecer todo tipo de estadísticas de uso, acceso…
  5. Debe permitir recoger valoraciones, opiniones… de la audiencia, haciéndoles participes y protagonistas de la comunicación
  6. Sobre todo, debe ser inmediata, sencilla y ágil de usar, para que puedas comunicar de manera efectiva en todo momento.

 

Si buscas una plataforma de formación, deberías preguntarte cuales son tus necesidades y las de tu alumnado, y buscar una solución que se adapte a tus necesidades. Si buscas mejorar la comunicación de tu organización, piensa en ello y pregunta a tu audiencia. Puedes empezar por los puntos que te hemos sugerido.

 

En FIT Learning llevamos 5 años desarrollando una solución para la formación y comunicación de todo tipo de organizaciones. Acabamos de superar ya el millón de video cursos visualizado y tenemos cerca de 100.000 alumnas y alumnos satisfechos con un modelo de formación que prima la experiencia de uso y el uso del móvil y el vídeo. ¿Quieres conocernos? ¿Quieres conocer SmartMobile? ¿Quieres conocer lo que hacemos para ti en FIT Learning? Conócenos un poco mas desde nuestra web renovada, www.fitls.com, y descubre nuestra plataforma y nuestra colección de mas de 100 video cursos elearning.

 

La formación no tiene por qué ser aburrida.
Be Smart, Be Mobile, Be FIT
www.fitls.com