Formación elearning

Cómo encontrar la satisfacción laboral o hacer que otros la encuentren

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Todos dedicamos al trabajo la mayor parte de nuestro tiempo, nos guste o no. La satisfacción o insatisfacción laboral es algo que nos afecta y es “un estado” al que deberíamos, en mayor o menor medida, aspirar todos. Una definición sencilla de satisfacción laboral la define, según Locke, como el “estado emocional positivo o placentero de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto”.

El trabajo forma parte directa de nuestras vidas, ya que es una actividad a la que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo y, queramos o no, la satisfacción o insatisfacción laboral cobra un valor importante y afecta al resto de las áreas de nuestra existencia. 

Cuanto mayor sea la satisfacción en el trabajo de una persona, mayor será su compromiso, motivación y su productividad. Por lo que tendremos que diseñar estrategias en las empresas que nos acerquen a conseguir el más alto grado de satisfacción de nuestros empleados. 

Michael G. Pratt, profesor de management en el Boston College, ilustra el tema con el cuento de los tres obreros que trabajaban duramente.  Alguien preguntó a los obreros que estaban haciendo. El primero respondió, “Estoy poniendo un ladrillo arriba del otro”. El segundo dijo, “Estoy ganando seis pavos la hora”. Y el tercero contestó, “Estoy construyendo una catedral, la casa de Dios”. Los tres dijeron la verdad, pero sólo el último obrero sintió que lo que estaba haciendo era importante. Para los empleados, la satisfacción laboral no se trata solamente del qué, sino también del por qué o para qué. 

“La satisfacción laboral se puede definir como un estado emocional positivo y placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto”, Edwin Locke (1969). De esta frase podemos concluir que la satisfacción es un problema con un alto grado de subjetividad. Por lo que el desafío de las empresas se encuentra en traducirla a hechos objetivos, para conseguir que los empleados se sientan satisfechos. 

En realidad, la satisfacción debe interpretarse como una actitud hacia el trabajo.

satisfaccion laboral-feliz trabajo

 

¿Qué nos hace felices en el trabajo?

Lo que de verdad nos importa en el “día a día” es, por una parte, estar motivados, haciendo lo que realmente nos gusta y para lo que nos sentimos capacitados y, por otra, “alinear a los astros” para encontrar lo que no depende sólo de nosotros mismos, en nuestro lugar de trabajo como: 

  • Trabajar con buen clima laboral, en un entorno sin tensiones y conflictos, en una oficina agradable y con una retribución económica justa, acorde al puesto y a nuestra valía y experiencia personal.
  • Tener un buen jefe, que nos reconozcan el esfuerzo.
  • Contar con buenos planes de formación.
  • Poder conciliar nuestra vida laboral con la familiar

Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España es uno de los países en los que se trabajan más horas si se compara con el norte de Europa, por lo que la conciliación de la vida laboral y familiar es “la asignatura pendiente” de todos los gobiernos y se necesita un cambio de modelo en las empresas para que podamos mejorar.

 Cuando la mayor parte de Europa se acuesta, los españoles se ponen a cenar, ven la televisión o surfean en Internet y para conciliar hay que acostarse tarde, dormir poco y prolongar los horarios, con un presentismo para el que teletrabajo y la formación a distancia pueden formar parte de la solución.

La posibilidad de trabajar o formarnos a distancia, con niveles bajos de estrés es algo que la tecnología nos permite y que ayuda a incrementar la satisfacción en el trabajo.

satisfaccion laboral - beneficios

 

Los beneficios de mantener empleados satisfechos

Mantener a los empleados satisfechos mejora el desempeño general de la empresa por varias razones:

  • Menores tasas de absentismo y rotación. Los trabajadores a los que les gusta su empleo y la empresa tienen menor probabilidad de renunciar o de faltar al trabajo.
  • Mayor productividad. En general, los empleados satisfechos, sin importar su seniority, tienen mejor desempeño que aquellos que no están contentos. 
  • Lealtad. Cuando los empleados sienten que la empresa realmente apoya sus intereses, tienden a trabajar con más ahínco y compromiso.

 

SATISFACCION LABORAL - FORMACION

La formación como factor automotivante “para no perder el tren”

La formación a distancia puede ser un factor automotivante, que permita conciliar, “sin perder el tren” de nuestra carrera profesional.

Lo cierto que es que las nuevas tecnologías están ayudando mucho a salvar el gap entre la conciliación familiar y la necesidad de formarse de forma continua. 

La flexibilidad que permiten los modelos de formación a distancia, online y semipresenciales (blended), combinando la formación a distancia con el refuerzo y los beneficios de gestionar el propio aprendizaje, permiten que cada uno pueda establecer sus propias estrategias de acuerdo con sus ritmos de vida, aumentando el nivel de satisfacción personal. 

La formación con FIT Learning

La razón nº1 por la que los empleados no aprenden es porque no hay tiempo en el trabajo para adquirir las habilidades que necesitan. El 94% de los trabajadores aseguran que se quedarían en el trabajo si la empresa invirtiera en su desarrollo profesional. Así lo recoge el estudio de 2018 Workplace Learning Report de LinkedIn.

Por este motivo, en FIT Learning apostamos por la combinación del microlearning y la gamificación para la formación de los empleados. Esta combinación nos permite mejorar los cursos y la formación de percepción y los resultados de los mismos. Además, con ellos podemos ofrecer soluciones inmediatas a las carencias, planteamos una formación con contenidos breves y visuales que se pueden consumir a través del móvil y respondemos a las necesidades de los conocidos como milennials.

«Si no te gusta un curso, no lo hagas”, es nuestro late motiv. Este lema es nuestra motivación para crear día a día contenidos elearning interactivos que se puedan desarrollar a través de Smartmobile®. Se trata de la plataforma de microlearning y de gamificación, para conseguir la satisfacción y el compromiso de quienes acceden a nuestro ecosistema.

Write A Comment