Transformación Digital

Transformación digital: Estudiemos a nuestros empleados para proponer métodos de formación eficaces

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Si radiografiamos a nuestro personal y, no necesariamente el criterio predominante debe ser el de la edad, nos encontraremos con tres tipos de perfiles: los analfabetos digitales, los inmigrantes y los nativos digitales.

La generación millennials ha sido estereotipada como un grupo de trabajo y amante de la tecnología que tiene un total desprecio por las normas tradicionales del lugar de trabajo.

Sin embargo, al igual que el resto de sus colegas, los millennials tienen poco tiempo, disfrutan de los desafíos e intentan encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Eso sí, cuentan con la ventaja de “haber nacido con el mando del videojuego en la mano”.

Cada empleado, clasificado en un perfil, cuenta además con su bagaje personal y profesional y atesora un conjunto de habilidades que deberán mantenerse o transformarse, en función de los tiempos que corren, para adecuarse a las necesidades de los nuevos puestos de trabajo.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL - EMPLEADOS - GAMIFICACIÓN

Tú aprendes a jugar y yo adquiero experiencia contigo 

Diseñar un plan de capacitación global y posteriormente adaptarlo a cada persona, con objetivos claros, es básico a la hora de elevar el nivel digital de una organización.

¿Y por qué no? Alienar la formación y la transformación digital con estrategias de mentoring, apoyándonos en los nativos digitales, puede ayudar a los analfabetos digitales y a ciertos inmigrantes lentos a sumergirse en la tecnología y en el conocimiento y manejo de las redes sociales. 

De forma biunívoca, los baby boomer podrán compartir con los nativos digitales ciertos conocimientos de negocio que sólo se adquieren con la experiencia acumulada.

¿Por qué no plantear el microlearning y los juegos para sacar lo mejor de todos los colectivos?

El microlearning aglutina las píldoras cortas, las herramientas de comunicación y los juegos en un mismo dispositivo para ayudarnos a aprender.

Las aplicaciones móviles son parte de nuestra realidad diaria y, concretamente la gamificación, se estima que crezca en uso hasta un 500% durante los próximos tres años. 

Cuando se habla de gamificación, no hay que pensar sólo en las consolas tradicionales, aunque el poder de los juegos, en entornos tradicionales, es cada vez más alto, por su capacidad de motivar y promover el aprendizaje en adultos.

Por tanto, no sólo los millennials, sino también los baby boomers pueden aprender jugando y compartir una experiencia multigeneracional con buenos resultados y probados beneficios para la empresa.

No se trata de aplicar la gamificación porque está de moda. Hay que tener muy claro para qué queremos implantarla e intuir, a priori, sus resultados. Qué podemos esperar realmente al poner en marcha un curso en el que se mezclen el vídeo, los foros, un juego y un equipo multigeneracional.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL - EMPLEADOS - MICROLEARNING

Smartmobile® una aplicación multigeneracional

En FIT Learning creamos experiencias de usuario multigeneracionales, en una aplicación que permite acceder a todas las herramientas anteriores de forma intuitiva, con búsquedas sencillas y una alta experiencia de usuario. Integrando, para ello, los vídeos con documentación de apoyo, test y juegos en los que “todos podrán retar a todos” y acumular éxitos para su equipo.

Smartmobile® “Apta para todos los públicos”

Con Smartmobile® no existe un colectivo que pueda acceder a un vídeo o responder mejor o peor a un juego, por su facilidad de manejo, su interactividad y porque a todos nos mueve el afán de superación y la competitividad y, mejor si nos divertimos en el proceso, a la hora de afianzar nuestros conocimientos con un juego. 

Lo importante es que, antes de ponerla en marcha, conozcamos bien a nuestro usuario objetivo y creemos una buena experiencia de usuario para conseguir eficacia en la formación.

La formación con FIT Learning

Según el estudio de 2018 Workplace Learning Report de LinkedIn, el 94% de los empleados mantiene que se quedarían en una empresa a trabajar durante más tiempo, si ésta invierte en su desarrollo profesional. Sin embargo, la razón nº 1 por la que no aprenden es porque no tienen tiempo en su trabajo para adquirir los skills que necesitan. 

Por estos motivos, combinar microlearning y gamificación en nuestros cursos mejora sensiblemente la percepción de la formación y sus resultados, pues nos permite ofrecer, entre otros: 

  • Soluciones inmediatas a las carencias de formación: El 49% de los empleados prefiere formarse cuando realmente tiene necesidad. 
  • Formación multidispositivo: Cada vez se demandan contenidos más breves y visuales, si es posible, para consumirlos a través de dispositivos móviles.
  • Responder a las necesidades de los nativos digitales (millennials), cada vez más presentes en las organizaciones

En FIT Learning sabemos que la incorporación de contenidos interactivos y multimedia, así como conseguir una alta experiencia de usuario en nuestras aplicaciones, aumenta el interés y el compromiso de los participantes en nuestras acciones formativas.

En FIT decimos que “si no te gusta un curso, no lo hagas”, por eso, nos motiva crear contenidos eLearning divertidos y desplegarlos con Smartmobile®, nuestra plataforma microlearning y de gamificación, para conseguir la satisfacción y el compromiso de quienes acceden a nuestro ecosistema.

Write A Comment