Formación elearning

5G y la evolución de las plataformas elearning (LMS)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Tiempo atrás, hablar de LMS o Plataforma elearning era empezar por explicar qué era y para qué servía. Hace tan solo 20 años, el elearning era una nueva modalidad formativa que comenzaba a usarse como metodología innovadora, y casi siempre como método alternativo, en grandes empresas y organizaciones. 

El uso del e-learning como metodología formativa se ha extendido en todo tipo de organizaciones, grandes y pequeñas. Entre las que destacan las universidades donde se ofrecen estudios a distancia utilizando esta metodología. Todos, en mayor o menor medida, hemos realizado algún curso e-learning. Conocemos sus ventajas y también sus inconvenientes. 

Si eres un profesional del sector de los Recursos Humanos, ya sabes lo que es un LMS o plataforma e-learning, pero si no lo eres, es posible que, aunque hayas oído hablar de esto, no sepas bien qué es exactamente.

En este artículo queremos contarte qué es y para qué sirve una plataforma elearning o LMS, y, sobre todo, queremos hacer una reflexión sobre el gran reto que va a suponer la irrupción del 5G en el espectro formativo. Muchas cosas van a cambiar de manera radical, las posibilidades se van a multiplicar y es preciso saber integrarlas en nuestro modelo formativo.

Qué es una plataforma elearning

Tipos de plataformas elearning

Qué debe tener una plataforma elearning

Qué debes pedir a tu próxima plataforma elearning

5G y Tendencias formativas: gamificación y microlearning (vídeo)

Qué es una plataforma elearning

Las siglas LMS significan Learning Management System es decir, la gestión de una plataforma en un sitio web. En ella, un profesor o tutor dispone de un espacio virtual en la web donde puede organizar un proceso formativo de forma completa.  Subiendo materiales del curso, recursos de todo tipo (test, pdfs, paquetes scorm, audios…) y pudiendo completar la experiencia formativa con herramientas de colaboración y comunicaciones como foros, chats, wikis… Además un LMS debe permitir gestionar, controlar y medir los principales aspectos de un proceso formativo (seguimientos, resultados, avances…).

Básicamente la plataforma es el medio por el que debe transcurrir la formación y debe ser lo suficientemente flexible para permitir poner en marcha todo el proceso formativo. Nunca debe ser un obstáculo sino todo lo contrario. 

Tener una buena plataforma no es sinónimo de una buena formación, el secreto está en la metodología y la combinación de comunicación, contenidos, recursos, soporte, tecnología… No importan tanto el continente sino el contenido. 

Tipos de plataformas elearning

Actualmente podemos clasificar las plataformas en función de muchos criterios (tipo de uso, procedencia, precio, funcionalidades…). Sin embargo,  podemos agrupar a todas ellas en una característica concreta, la propiedad de su código fuente. Se trata de un aspecto de vital importancia a la hora de utilizarla durante el tiempo y adaptarse a futuras necesidades. Atendiendo a este categoría encontramos 2 tipos de plataformas:

Plataforma de Software libre

Se considera de software libre, cuando el código fuente con el que está desarrollada es accesible a cualquier persona para su uso y adaptación. Sin tener que pagar por ello, ni en forma de licencias de uso, ni de adquisición o compra del código.

El código de estas plataformas, como su nombre indica es libre, con acceso abierto

Esta característica permite que su uso se convierta en masivo. Este tipo de software cuenta con un tipo especial de licencia llamada GPL (General Public License), la cual permite:

  1. Acceso y uso de la plataforma con cualquier propósito.
  2. Acceso al código completo para  poder hacer un análisis funcional y que permita personalizaciones y adaptaciones.
  3. Posibilidad de distribuir copias.
  4. Facilidad para el desarrollo y publicación de nuevas versiones. 

Una de las ventajas más valoradas por los usuarios, entre los que se encuentran muchas Administraciones Públicas, es que la mayoría de las actualizaciones y el número de licencias son gratuitas. 

Existe la creencia, cada vez más generalizada, que el uso de un software libre es gratuito. Sin embargo, adquirir una plataforma sin coste inicial, y sobre la que tú mismo debes realizar mejoras, actualizaciones… o bien buscar versiones disponibles que se ajusten a tus necesidades, puede ser la más caro de lo que imaginamos. A la hora de elegir esta modalidad de software deben tenerse muy en cuenta aspectos como el mantenimiento, la evolución, el coste de adaptación, la formación del equipo de desarrollo… Muchos de estas opciones se pueden conseguir de manera más económica y eficaz con una plataforma de un proveedor externo, especialista en ello, y con un programa de desarrollo de funcionalidades (roadmap) actualizado y especializado. 

Es muy habitual asociar el término software libre al concepto “gratuito”, pero esto no es cierto. El verdadero sentido del término software libre (free) se refiere a ‘libertad de expresión’ y no al sentido económico que se le suele atribuir.  De hecho, existen modelos de negocio que están basados en la comercialización del software libre, siendo posible ganar dinero con su fabricación, distribución y venta.

Algunas de las plataformas de Software libre:

  1. Moodle
  2. Chamilo
  3. WordPress
  4. Dokeos 
  5. Claroline

Plataforma de software Propietario

De acuerdo con lo anterior, podemos usar la denominación de software no libre para designar al software privativo o propietario como una modalidad opuesta a un software libre. Es decir, un software por el que debe pagarse por su uso a los propietarios y, en su caso, desarrolladores del mismo. El pago por uso puede realizarse conforme a diferentes modalidades de licencia, por usuario, por meses, por funcionalidades, por módulos…

El uso de estas plataformas, si bien no permite a los clientes el acceso al código para realizar actualizaciones o personalizaciones, garantiza una adecuada actualización de las mismas conforme a los planes propios de desarrollo de los fabricantes de cada aplicación. Esto se produce de forma continuada y programada, teniendo acceso el usuario a estas actualizaciones de forma continuada sin tener que invertir en su desarrollo. 

El coste de las licencias es algo a tener en cuenta frente al coste del software libre, por el que no hay que pagar por su uso. Sin embargo, cabe destacar que el coste de actualización de versiones de software libre y su personalización puede ser muy superior a la inversión a realizar con un software de pago por uso.

Ante lo expuesto anteriormente, es recomendable evaluar qué tipo de plataforma es la más adecuada a tus necesidades. Algunos consejos:

  1. No te dejes influenciar por las modas de uso de software libre, su uso no es más moderno y no tiene porque ser mejor siempre.
  2. No pienses que el software libre es más barato, menos aún que es gratis. El hecho de no pagues por licencias no quiere decir que no lo hagas por los servicios (personalizaciones, hosting, funcionalidades…)
  3. Compara costes y esfuerzo de mantenimiento a medio plazo, no lo hagas nunca teniendo en cuenta solo la puesta en marcha.
  4. Hay muchos fabricantes, muchas plataformas… Evalúa aspectos como la cercanía del fabricante, el tamaño, las funcionalidades, el tipo de tecnología, la posibilidad de personalización, los costes…

Qué debe tener una plataforma elearning

La mayor parte de las plataformas elearning son la evolución de las primeras plataformas que se limitaban a que el usuario pudiera lanzar un curso desde su ordenador, y un gestor o administrador tuviera las herramientas básicas para poder gestionar cursos, usuarios y avances.

Cualquier plataforma elearning debe cumplir ciertos elementos y características para poder alcanzar su objetivo. Se pueden agrupar de la siguiente manera: 

  • LMS (Learning Management System): 
    • Es el elemento por el cual interactúan usuarios, alumnos, tutores, administradores, dinamizadores…
    • Desde él se accede a los cursos, contenidos, actividades… 
  • LCMS (Learning Content Management System): 
    • Es la parte correspondiente a la gestión de contenidos, diseño, configuración y publicación
    • Puede incluir herramientas de autoría para producir contenidos de forma ágil desde la propia plataforma y publicarlos directamente. 
  • Herramientas de comunicación y colaboración
    • Indispensables hoy en día, y obligatorias en muchos procesos. Chats, foros, tareas, calendarios, mensajería… 
    • Ninguna formación elearning puede entenderse hoy en día sin un componente comunicativo avanzado
  • Herramientas de administración
    • Control de inscripciones, altas, accesos, permisos, personalizaciones…
    • Desde este módulo se debe poder controlar cualquier actividad formativa, adecuándose a las necesidades de cada organización. 
  • Herramientas de calificaciones
    • Evaluaciones, test, calificaciones, tareas evaluables, gestión de diplomas, control de actividad…
    • Cualquier plataforma debe ofrecer un sistema de gestión de calificaciones lo suficientemente flexible como para ser adaptado en cualquier organización conforme a sus necesidades
  • Herramientas de gestión de contenidos
    • Permiten al profesor poner a disposición el material adicional complementario, que en ocasiones puede ser tan interesante o más que el propio curso scorm.
    • Pdfs, informes, vídeos, enlaces a material de descarga… Todo ello es  fundamental para completar la experiencia de usuario.

Qué debes pedir a tu próxima plataforma elearning

Si ya cuentas con una plataforma elearning en tu organización seguramente conoces todos los puntos expuestos en el apartado anterior. Sea tu plataforma de software libre o de un proveedor externo contará, en mayor o menor medida, con todos los apartados anteriores. 

Probablemente estés usando cursos en formato scorm, de pantallas, con más o menos interacción. Tus usuarios accedan desde su ordenador a un entorno que conocen y desde el que lanzan sus cursos y realizan sus evaluaciones. Los tutores gestionan las acciones formativas.  Los avances y progresos se controlan a fin de analizar y medir indicadores de las acciones formativas y así tratar de saber el retorno de la inversión en formación. 

Todo esto ha servido durante muchos años, concretamente las últimas dos décadas. Sin embargo, , en la actualidad las necesidades están cambiando. El modelo formativo ha evolucionados basado en:

    1. El uso de dispositivos móviles de manera generaliza.
    2. El uso de 4G-5G y la mejora de la conectividad wifi.
    3. Las nuevas herramientas de comunicación (Whatsapp, Slack, zoom…).
    4. Los cambios de hábitos en el consumo de ocio (Netflix, HBO…).

Los usuarios ya no quieren acceder como antes a webs desde sus ordenadores donde realizan cursos largos leyendo textos o escuchando audios sobre pantallas de texto. Los usuarios, quieren, queremos:

  1. Acceso universal, desde cualquier lugar, a cualquier hora, desde cualquier dispositivo, preferentemente desde su móvil
  2. Aplicaciones atractivas y sencillas de usar
  3. Formación a través de imagen, vídeo, audio… Priorizándolo sobre el texto
  4. Formaciones cortas, modulares y complementarias
  5. Un modelo colaborativo y comunicativo, en el que no solo puedas aprender de los recursos, sino de las personas, aportando y recibiendo información validada.

Debes evaluar si tu plataforma elearning contempla todo esto, y pensar que cada uno de estos puntos se va a potenciar de forma inminente con la llegada del 5G y sus posibilidades.

Con todo ello, debes comenzar a pensar en una plataforma elearning que contemple todo lo que tu plataforma anterior tenía y además potencie:

  1. El uso desde el móvil, con apps específicas que proporcionen la mejor experiencia de uso a los usuarios.
  2. Que permita y potencie de forma eficaz el uso de microlearning, formaciones cortas, con el uso de vídeos y elementos específicos para aprendizaje en este formato.
  3. Que facilite el consumo de vídeo como elemento conductor de la formación.
  4. Que facilite el acceso a los usuarios, evitando rechazos en el uso y mejore la experiencia de uso.
  5. Que disponga de cuadros de mandos, indicadores en tiempo real… Todo ello debe permitir evaluar en todo momento los aspectos más relevantes de cada formación.
  6. Que permita incluir procesos de gamificación para poder dinamizar de forma atractiva a tus usuarios. La diversión debe ser un objetivo prioritario para conseguir objetivos mayores como el aprendizaje individual y colectivo y su posterior medición.
  7. Que disponga de herramientas colaborativas de última generación (videoconferencia, sistemas de mensajería,…) 
  8. Y sobre todo… Que enamore a tus usuarios con la mejor de las experiencias de uso.

En el artículo Diseño y Usabilidad de Plataformas LMS puedes leer una interesante reflexión de Pablo Lobato, CEO de SmartMind, sobre todos estos aspectos que cada vez tiene mas importancia en el desarrollo de todo tipo de aplicaciones.

El 5G mejorará la conectividad para plataformas online de formación

5G y Tendencias formativas: gamificación y microlearning (vídeo)

Queda poco tiempo para que el 5G revolucione nuestro modelo de comunicación y formación.  Por tanto, debes anticiparte a lo que ello va a suponer en tu organización y pensar en ofrecer soluciones que se adapten a los retos que llegan. Recibir formación, informarte, acceder a cualquier tipo de recurso no va a ser lo mismo. Nuestros hábitos están cambiando de forma muy rápida, 

El acceso a datos a través de conexiones 5G nos va a permitir contar con multitud de recursos como videoconferencias con hologramas, realidad virtual en tiempo real, realidad aumentada eficaz…  Todo ello irá ocurriendo según el 5G avance, pero la tendencia más clara y consolidada es la movilidad.

Hoy en día, cualquier elemento formativo e informativo debe ocurrir en el móvil. Si esto no ocurre, por mucho que los recursos utilizados sean buenos, los resultados no lo serán. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que “todo lo que no esté en el móvil, simplemente no existe”.

Nuestros hábitos están encaminados al consumo desde Smartphone de todo tipo de recursos formativos. Por ello, te presentamos 2 tendencias formativas, ya consolidadas pero que experimentarán grandes cambios en los próximos meses y que debes tener en cuenta a la hora de implantar un proceso formativo, elegir una plataforma y la tecnología que lo pueda soportar.

Gamificación

Es una tendencia ya consolidada pero que con el 5G tenderá a crecer. Consiste en ofrecer a los usuarios acceso a recursos en forma de juegos. Con ello podemos multiplicar los resultados apoyados en el fomento de actividades divertidas. Esta modalidad encaja perfectamente en la experiencia desde móviles, y las posibilidades que el 5G ofrecerá va a permitir su desarrollo en forma de múltiples modalidades con el uso de todo tipo de recursos.

Microlearning y vídeo

Los cambios en el modelo de comunicación son muy evidentes en todos los ámbitos, a nivel personal y profesional. La comunicación escrita está pasando a segundo término, preferimos comunicarnos por vídeo o audio. Cada vez, hacemos menos las llamadas telefónicas, tendemos más por el Whatsapp que se está extendiendo. Además también se está transformando su utilidad, ya que cada vez más optamos por los mensajes de audio. La comunicación síncrona está dejando paso a modelos asíncronos y con otro tipo de componentes sociales apoyados por las posibilidades que la tecnología nos ofrece. 

De la misma forma el modelo formativo evoluciona a la par que transformamos nuestros hábitos de comunicación. Necesitamos formación en tiempo real, concisa, breve, que podamos consumir de manera sencilla, desde cualquier lugar. Nuestro espacio de trabajo está menos definido y nuestra oficina es, simplemente, el lugar desde el que nos podemos conectar.  Necesitamos prescindir, en muchas ocasiones, de las limitaciones que la presencia física nos exige para acercarnos a modelos más alineados con la multicanalidad y la presencia virtual

El uso de vídeo, apoyado en metodología microlearning es algo ya consolidado, cada vez más extendido, y que presenta pocas limitaciones.  Entre ellas destacan el acceso a vídeos desde conexiones 3G lentas o el consumo de datos fuera de zonas wifi. Con el 5G esto cambiará y será posible desarrollar esta modalidad e incluir recursos en vídeos cada vez más potentes. La apuesta por el microlearning ya ha empezado, pero solo se ha iniciado… Si tu plataforma, tu metodología no lo contempla, no pierdas el tiempo y piensa en ello…

Write A Comment