Transformación Digital

¿Cómo pueden las Pymes “subirse al carro” de la transformación digital?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Desde hace ya unos cuantos años estamos asistiendo a cambios en los modelos de negocio y en nuestras formas de relación, en los que la tecnología es el actor más importante y el catalizador de todas las transformaciones.

La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de un negocio y cambia, fundamentalmente, su forma de operar y de ofrecer valor a sus clientes. 

Para “subirse al carro” de la transformación digital, no basta con dotar de dispositivos de última generación o herramientas colaborativas a nuestros empleados. El movimiento es disruptivo y el gran reto de la transformación digital radica en remover la cultura de nuestra organización a través de las personas que la integran, para lograr un cambio real de hábitos y aptitudes.

Pero ¿cómo empezar? Una buena estrategia se sustenta siempre en el análisis realista de nuestra situación, que nos ayudará a comprender el grado de digitalización de nuestra empresa, para así, poder dotarla, paso a paso, de competencias prácticas que hagan realidad el cambio.

Definamos objetivos concretos y realistas

La estrategia digital debe estar basada en objetivos concretos y realistas que, una vez definidos tendremos que comunicar bien. ¿Hemos redefinido nuestra cultura interna y nuestra organización para alinearla con las necesidades digitales?, ¿está el equipo directivo inmerso y comprometido con el proceso de transformación?, ¿conseguiremos alinear los cambios tecnológicos y culturales con las necesidades de los empleados?, ¿seremos capaces de retener al talento, involucrándolo en el cambio? o ¿servirá esta estrategia para redefinirnos y mejorar y crecer como empresa?

TRANSFORMACIÓN DIGITAL - OBJETIVOS

“Partido a partido”

Haciendo un símil con el fútbol (soccer), conseguir ganar es cuestión de técnica, conocimiento y esfuerzo personal y también, por qué no, de suerte. Es necesario ser ambicioso a la hora de intentar obtener grandes resultados, pero hay que basar el éxito en conseguir pequeños logros, en el trabajo diario, por “si la suerte nos es adversa” y dotar a la organización de ciertas herramientas que la ayuden a continuar y a no desinflarse en el intento. Entre ellas destacan:

  • Los conocimientos técnicos (competencias hard) para tirar una falta o un penalti  (competencias hard)
  • La gestión de recursos propios (competencias soft) como la capacidad de reacción ante una jugada o la reacción rápida ante los cambios de estrategia que realice el contrario.
  • Contar con medios tecnológicos punteros, para recuperarse de una lesión o para visionar los partidos del contrario.

Para tener éxito, debe existir un equilibrio entre todo lo anterior y el jugador deberá ser ayudado para conseguir los objetivos grupales y personales, por lo que la empresa deberá dotar con los medios necesarios a toda la plantilla.

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL - PROCESO CONTINUO

La transformación es un proceso continuo y vertiginoso

Con la celeridad de los cambios que se están produciendo, el proceso de transformación digital es un proceso continuo y vertiginoso, por lo que alinear competencias y formar en las habilidades necesarias para ser competitivo, precisa tiempo y práctica. Es un esfuerzo de formación continua, que requiere atención, compromiso y dedicación personal del empleado, muchas veces en horario no laboral, por lo que todos comparten la necesidad de recibir información rápida y digerible en poco tiempo y en este punto encontramos la oferta eLearning.

El microlearning ha llegado para quedarse

La gente no tiene tiempo de nada y estando bajo la presión de los objetivos de negocio en un entorno cambiante, es difícil encontrar un momento para la reflexión.

Aprender cuando hay un momento libre, aprovechando un desplazamiento corto, por ejemplo. Siempre con píldoras, asimilables al momento, en un formato sencillo, tipo Netflix o Spotify. Esta es la mejor opción para sensibilizar y ayudar a afianzar conocimientos, bien a través de videos cortos acompañados de un juego de preguntas y respuestas, bien profundizando, tras unas sesiones de sensibilización, con una sesión presencial final de refuerzo.

Es aquí donde el microlearning gana como tendencia, aportando sólo lo relevante, en un entorno amigable y permitiendo volver al contenido ya visionado, si hemos perdido en algún momento la concentración o queremos repasar lo aprendido.

Beneficios del Microlearning

  1. Mayor flexibilidad para los alumnos: Los empleados pueden completar su formación sobre la marcha, en cualquier dispositivo, en el momento que más les convenga.
  2. Cursos cortos y buenos contenidos. Los cursos de eLearning deben ser cortos y atractivos. Para cumplir con las necesidades de tiempo, los cursos deben ser cortos y atractivos, e incluir la máxima información posible sobre un tema en particular. 
  3. Más atractivo. El cerebro humano recuerda la información importante de manera mucho más efectiva con imágenes en lugar de texto, por lo que la formación dosificada en videos cortos (píldoras) es muy efectiva.
  4. Gestión y generación de informes fáciles. Las nuevas aplicaciones deben permitir a los gestores de formación controlar los cursos y el rendimiento de los alumnos en tiempo real, a través de potentes cuadros de mando.
  5. Es más barato. El eLearning es mucho más barato que los métodos de aprendizaje tradicionales, porque muchos proveedores ofrecen paquetes de cursos anuales, con licencias corporativas.

¿Caro o barato? ¿Es posible incorporar el Microlearning a nuestros planes de formación?

Disponer o no de una plataforma en suscripción o en propiedad no es clave “para subirse al carro”.

Hoy muchas empresas del sector ofrecen sus cursos accesibles desde una plataforma SaaS, haciendo posible que una Pyme pueda acceder a contenidos de interés en el formato que desee y sólo pague por consumirlos.

En FIT Learning, como fabricante de plataforma y productor de contenidos audiovisuales a escala nacional, ponemos a disposición de las Pymes más de 250 cursos en formato microlearning. Se pueden complementar con el uso de otras herramientas con las que cuenta nuestra plataforma Smartmobile® como foros, chats, exámenes y cuestionarios de autoevaluación o la gamificación, en un entorno totalmente integrado, con una alta experiencia de usuario.

El software ya es accesible a todos, empresas del Ibex y Pymes. Esto permite arrancar cualquier proyecto ajustado a tu presupuesto, para luego poder crecer con tu negocio y tus necesidades.

Write A Comment