Microlearning

Microaprendizaje: “el compañero perfecto de la transformación empresarial”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El cambio en nuestras organizaciones se ha convertido en una realidad cotidiana. Ha obligado a las organizaciones a elaborar planes de transformación empresarial para mantenerse al tanto de los cambios continuos.

¿Cuáles son verdaderamente los desencadenantes de tanta transformación? 

Los más importantes son: los desarrollos sísmicos de la tecnología, las demandas de los clientes, un cambio en la globalización donde las economías emergentes están teniendo un impacto creciente y los desafíos del cumplimiento normativo.

Según Deloitte, “la transformación empresarial es la oportunidad de definir una ambición audaz que va más allá del cambio incremental: la oportunidad de repensar el negocio y sus modelos operativos, para ofrecer un valor innovador. La transformación implica tomar decisiones estratégicas que afectan al crecimiento, a cómo operará su organización y a qué tipo de mejoras de rendimiento puede esperar”. 

Errores comunes en los procesos de cambio empresarial

KPMG argumenta que muchas organizaciones se están equivocando al implementar los cambios y más de la mitad no logran alcanzar sus objetivos, abocándose al fracaso, debido a que: 

  • Ven la transformación del negocio como un evento único.
  • No construyen con la velocidad, sostenibilidad, agilidad y flexibilidad que precisa el momento.
  • Reaccionan a los cambios, en lugar de ser proactivos e “ir por delante”.
  • Trabajan todavía en una cultura de silos, donde el conocimiento y la información no se comparten.
  • No involucran a todos los empleados en la transformación. 

Según una encuesta de McKinsey, de aquellas empresas que no lograron involucrar a sus directivos y personal de primera línea en las transformaciones, solo el 3% tuvo éxito. Podemos concluir que los empleados son la clave de un cambio cultural sostenible. 

El poder del microaprendizaje

El microaprendizaje es un enfoque basado en resultados para el aprendizaje en el lugar de trabajo. Ayuda a las organizaciones a abordar específicamente sus problemas más acuciantes, transformando el conocimiento crítico de los empleados. 

En lugar de pasar por defecto a cursos largos o módulos genéricos de aprendizaje electrónico, los profesionales del microaprendizaje, construimos sólo el contenido necesario para resolver problemas comerciales medibles lo más rápido posible. 

Por tanto, ayuda en cualquier proceso de transformación. Cataliza los cambios debido a algunas de sus características más relevantes.

Características importantes

  • Se centra en obtener resultados prácticos al preguntarse. ¿Qué objetivo comercial medible desea alcanzar? ¿Cuáles son los comportamientos que deben aprender los empleados para lograr esto? ¿Qué conocimiento requieren para afectar estos cambios de comportamiento?
  • Es ágil.  Se ajusta a un modelo de negocios moderno, donde la fuerza laboral está dispersa y las empresas utilizan cada vez más el talento independiente. 
  • Garantiza un aprendizaje constante y rentable para todos. Independientemente de la ubicación, a través del ordenador y de cualquier dispositivo móvil. De forma flexible, siempre preparado parado para ofrecer contenidos adicionales y crecer.
  • Es apto para cada tipo de alumno. Cada empleado aprende el mismo conocimiento «imprescindible» necesario para lograr un cambio de comportamiento a su propio ritmo. “Nadie se queda atrás”. Los estudiantes rápidos pueden avanzar sin obstáculos y el que necesite más tiempo, lo gestiona según sus necesidades. 
  • En píldoras cortas y apoyado en juegos. Utiliza pequeños contenidos “digeribles”e incorpora juegos  que lo hacen divertido y dinámico.
  • No es disruptivo. Una píldora diaria de entre 3-5 minutos mantiene el conocimiento fresco. Se adapta al flujo de trabajo de los empleados y permite acceder al conocimiento en cualquier momento. Esto es vital cuando los trabajadores se sienten abrumados y cuando no es posible apartarlos repetidamente de su trabajo para someterlos a una capacitación prolongada.
  • En línea. El microlearning permite el aprendizaje continuo. Es proactivo y ayuda a las organizaciones a controlar y dirigir sus procesos de transformación.

Beneficios del microlearning

Permite incorporar el conocimiento profundamente. Éste genera cambios de comportamiento, que son la clave para impulsar mejoras y transformar la cultura empresarial. Utiliza técnicas de aprendizaje científicamente comprobadas, para ayudar al cerebro a asimilar, retener y aplicar el conocimiento correctamente. 

Sabemos, por investigaciones científicas, que el cerebro procesa y almacena la información mucho mejor cuando se utilizan técnicas de aprendizaje «pequeñas, frecuentes y repetidas». Cuando se combinan los tres principios que veremos a continuación, aumentan la absorción y la retención, por lo que el aprendizaje se puede aplicar con la confianza correcta.

 Tres principios:

  1. El efecto de espaciado. El psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus descubrió que el recuerdo mejora, cuando el aprendizaje se revisa después de un cierto espacio de tiempo.  
  2. La práctica de recuperación. Implica volver al conocimiento ya aprendido y volver a probarlo. Al repetir la práctica, las brechas de conocimiento se pueden identificar y llenar mediante una ‘actualización’.
  3. Un aprendizaje basado en la confianza. Utilizado en el microaprendizaje, se centra en la brecha entre lo que las personas piensan que saben y lo que realmente saben para alcanzar el dominio del tema.

Anticiparse y mantenerse al tanto del cambio es fundamental para que las empresas aseguren el crecimiento hoy y en los años venideros. En la era digital, esto va a necesitar soluciones tecnológicas.

Puede involucrar, el microaprendizaje,  a todos a todos los empleados de una organización en la gestión del cambio y hace que las personas aceleren su proceso de aprendizaje de una forma amable y ágil. La incrustación de las nuevas ideas y paradigmas en el subconsciente de la organización,  lo hace una herramienta perfecta de la transformación empresarial.

 

Write A Comment