Fit Learning en Estrategia Empresarial

Fit Learning surgió en 2018 con clara vocación internacional, impulsada tanto por la experiencia de sus profesionales, como por el producto que desarrollan. Su plataforma de formación y comunicación SmartMobile es, desde el pasado año, accesible desde más de 95 países y ha hecho posible que 200.000 usuarios hayan accedido a los más de 100 cursos ofertados en su catálogo, más del 50% a través de smartphone. Explica Guillermo Gredilla, director general de la compañía, que Fit Learning inició su expansión en el mercado latinoamericano en 2020 y hoy está presente de forma directa en Chile y mediante acuerdos de distribución, en Colombia, Ecuador y Perú.

“Iniciamos nuestra expansión en Latinoamérica principalmente por el idioma y por el conocimiento previo que teníamos de países en los que hemos trabajado en etapas anteriores y donde conocemos a las empresas, sus necesidades y, más importante, a las personas que pueden ayudarnos a comercializar nuestro producto”. En paralelo, Fit Learning ha empezado a cerrar acuerdos en Portugal, “país que por cercanía, cultura y conocimiento del mercado, será el objetivo a afrontar a finales de año”, toda vez que ya están presentes en el mercado anglosajón con un delegado comercial en Londres. “Nuestra mejor estrategia es nuestro producto, SmartMobile, una solución de formación y comunicación válida para cualquier empresa a partir de 100 empleados en cualquier lugar del mundo. Somos fabricantes, desarrolladores, y hemos puesto en marcha un conjunto de herramientas comerciales orientadas a facilitar la venta y comercialización de nuestras soluciones de manera que cualquier distribuidor o comercial directo pueda completar de manera muy rápida todo el ciclo de venta”, destaca Gredilla.

Una vez superada la dificultad de desarrollar el propio software, el principal obstáculo hoy está en encontrar a las personas adecuadas para comercializarlo y a ello dedican gran parte de su esfuerzo. Se apoyan para ello en el conocimiento de los países a los que se dirigen y de su cultura. “Latinoamérica es muy grande, usamos el mismo idioma pero culturalmente tiene particularidades que hay que conocer y respetar, y esto lleva su tiempo”. Lejos de pretender ‘colonizar’ mercados como hacen otras empresas, en Fit Learning trabajan por adaptarse al medio. “Hemos desarrollado productos adaptados a cada mercado, comercializándolos ‘in situ’, con presencia directa o con agentes comerciales, nunca con un modelo de venta centralizado y único”. Hoy sus objetivos pasan por potenciar Latam y Reino Unido, incrementar presencia en nuevos países con nuevos productos, elevar la inversión en marketing digital, principalmente en Chile y Colombia e impulsar el evento Madrid Platform 2022 del que son Strategic Partner.