Plataforma elearning

Saas vs cloud hosting, ¿qué es mejor para una plataforma microlearning / elearning?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En la actualidad tenemos multitud de opciones donde alojar nuestras plataformas LMS / microlearning. La más común y conocida por la mayoría de nosotros es, sin duda, el hosting tradicional. Esta opción sigue funcionando correctamente, pero… ¿es lo más óptimo, rápido y fiable en el mercado actual en el que nos hallamos?

De un tiempo a esta parte, ha ido apareciendo y cada vez con más fuerza, lo que conocemos como la nube pública de la mano de entidades como Microsoft, Amazon o Google. Se trata de una nueva forma de entender el hosting y la escalabilidad. Es muy importante para plataformas que deben tener un rendimiento alto y un uso cada vez más exponencial debido a la desgeolocalización, más y más presente, gracias a una conectividad cada vez más rápida.

¿Qué es Saas?

Software como servicio (Software as a service – Saas) es un tipo de alojamiento en la nube en el que nuestra aplicación, está alojada en servidores de nuestro proveedor Saas. También alojamos nuestro código y todas las bases de datos.

Esta modalidad se ejecuta como un servicio o instancia, y solamente se paga por el uso. Alquilamos el uso de una aplicación para su organización. Es decir, pagamos en función de la cantidad de usuarios que acceden a nuestra aplicación.

Este sistema garantiza la disponibilidad, ya que es capaz de replicarse (clonarse – escalabilidad horizontal) cuando el número de usuarios simultáneos crece. De esta manera, nunca se deja de dar un buen servicio a cada usuario. Además también ofrece mucha seguridad tanto de la aplicación como de los datos que se generan y alojan en ella.

El modelo Saas, es un modelo por suscripción, normalmente mensual, por lo que nos permite de forma muy rápida y ágil, ampliar o dar de baja servicios. Adaptándose, así, a las necesidades que podamos tener en cada momento. Esencial, sobre todo, para aquellas empresas que están iniciando su andadura profesional y crecen de forma exponencial.

plataforma microlearning 1

Diferencias y ventajas de Saas & cloud hosting

Una de las principales diferencias entre el tradicional y Saas, es dónde se está alojando nuestra aplicación. En el caso de Saas estamos alquilando servicios, mientras que en el del hosting tradicional alquilamos o compramos servidores completos, ya sean físicos o virtuales. Esto nos obliga a encargarnos de todo el mantenimiento y la actualización del software que contienen dichos servidores. Todo lo contrario que en Saas, donde no es necesario, ya que nuestro proveedor se ocupa al 100% de este tema, evitándonos así estos quebraderos de cabeza.

A nivel de seguridad, Saas cuenta ya con los sistemas de seguridad que el proveedor tiene en sus servidores, mientras que en la modalidad tradicional debemos de encargarnos de configurar el servidor para estos menesteres (puertos, firewalls…).

Existen otras muchas diferencias / ventajas interesantes de Saas frente a cloud hosting. Se trata de cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de a qué sistema queremos acogernos. Es necesario conocer e investigar todas las posibilidades para elegir, así, la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades:

Reducción de tiempos de configuración y bajo mantenimiento.

Como consecuencia tendremos menores costes de despliegue y menores costes concurrentes.

Mejor rendimiento y optimización de recursos.

Los sistemas tradicionales, en los que contamos con un servidor, no tienen escalabilidad horizontal (réplicas del servicio / clonación del servicio), únicamente vertical (aumento de RAM, procesadores), lo que nos obliga a tener una mayor potencia siempre disponible la estemos usando o no. Por lo que tenemos que aumentar los gastos.

Escalabilidad Horizontal

Esta modalidad de escalabilidad, es muy útil, ya que el servicio se replica tantas veces como necesita para dar cobertura a los usuarios conectados. Puede volver a su estado inicial cuando estos se desconectan y baja la concurrencia, por lo que la redundancia de potencia es mínima, al contrario que en el hosting tradicional. Además, también mejoramos la experiencia del usuario en la aplicación, ya que este no ha tenido problemas de conectividad ni carga.

Pago por uso

Ya que la cantidad de servicio que damos a los clientes es la que marca el precio que pagaremos.

La escalabilidad de nuestra infraestructura Saas

Es muy fácil de modificar, al no depender de servidores, podemos dar de alta o baja servicios según las necesidades que tengan en cada momento nuestro proyecto. Se trata de uno de los aspectos más importantes, sobre todo, en aquellos proyectos que están comenzando donde pueden controlar o reducir gasto en función del volumen de usuarios.En definitiva, Saas está ganando, cada vez más, cuota de mercado, gracias al bajo coste inicial y el mínimo mantenimiento. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que no contamos con el control absoluto del servidor donde tenemos alojada nuestra plataforma, ya que no tenemos contratado un servidor propio. Además, dependemos al 100% de una conexión efectiva a internet. Cuestión, que en la actualidad, supone, afortunadamente, cada vez menos problemas.

plataforma microlearning 2

Saas & e-learning / microlearning, ¿por qué?

Como hemos podido ver, Saas es bastante interesante en muchos aspectos. Sin embargo, en nuestra decisión de lanzarnos a la nube pública, intervienen otros muchos más factores. Todos ellos son clave y afectan al arranque de nuestro proyecto e-learning o microlearning. ¿Cuántos usuarios vamos a tener?, ¿desde dónde van a entrar nuestros usuarios?, ¿qué fiabilidad en la disponibilidad necesito tener? o ¿disponemos de personal IT para ello? son algunas de las preguntas que se nos plantean en los inicios.

Todo esto, va a condicionar la balanza para elegir entre una u otra opción. Aunque si seguimos las tendencias tecnológicas y de uso de los usuarios, algunas de ellas las podemos dar ya por respondidas. En el caso de la procedencia de los usuarios, es conocido que muchos de ellos acceden a través de sus dispositivos móviles, smartphones o tablets, desde cualquier sitio y en cualquier momento. Podríamos llamarlo la cultura o generación Netflix.

Saas, no es la única opción, ni mucho menos, pero es una muy interesante y a tener muy en cuenta para las a plataformas e-learning y microlearning. Estamos ante proyectos, que en su mayoría, cuentan con un alto grado estadístico que absorben y generan muchos datos que deben de ser retornados en forma de dashboards analíticos.

Write A Comment