Plataforma elearning

Plataformas elearning: 5 consejos para potenciar la experiencia del usuario

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Probablemente ya dispongas de una plataforma elearning, de un sistema de gestión de la formación elearning, también llamado LMS (Learning Management Systems). 

Si has implementado procesos de elearning en tu compañía, si tu empresa ofrece formaciones elearning junto con la formación presencial, o si has usado ya la gamificación como un elemento formativo, es seguro que de una u otra forma, como gestor o como usuario, hayas realizado tu formación usando una de estas plataformas. Quizás tu experiencia como usuario haya sido buena, ahora bien, esto no es lo más habitual. 

En la mayoría de las ocasiones los usuarios son los pacientes sufridores de estas aplicaciones web que nos obligan a realizar la formación desde un entorno poco atractivo y amigable.

Podemos clasificar las plataformas de varias maneras, pero una muy habitual, es por la modalidad de tipo de software, diferenciando entre:

  • Plataformas de software libre
  • Plataformas de proveedores elearning

La diferencia entre ambas es que las de software libre permiten el acceso directo al código fuente, posibilitando así el desarrollo y mantenimiento del mismo por parte del cliente. Por otro lado, las plataformas propias de terceros ofrecen mantenimiento y evolución en base a contratos de licenciamiento de software. 

Si eres usuario de Moodle ya sabrás que esta es la plataforma de software libre más usada en el mercado. También sabes que la experiencia de uso de Moodle no es las mejor de sus virtudes. Si por el contrario tu empresa utiliza una plataforma de un proveedor elearning es probable que sea una de las plataformas internacionales que en los últimos años han accedido al mercado local, como Cornerstone, Saba, BlackBoard… En estos casos también es probable que tu experiencia como usuario tampoco sea la mejor. Cabe destacar que diseñar este tipo de plataformas a la medida de cada organización es muy caro y complicado. Así como lo es ser administrador de una de ella.

Si tu plataforma no ha sido renovada en los últimos 4 o 5 años, su aspecto no será el más actual y atractivo y puede que no te apetezca acceder a ella Esto es un gran error ¿Cómo quieres obtener los mejores resultados formativos si tus alumnos odian el entorno en el que trabajan? Es como si pretendemos obviar que trabajar en unas oficinas que se caen a cachos no es lo mismo que hacerlo en un entorno de trabajo adecuado o que asistir a una formación presencial en un aula no equipada para ello no es un problema para obtener buenos resultados.

La experiencia de uso es la clave para obtener los mejores resultados. Los usuarios ya estamos acostumbrados a navegar y acceder a aplicaciones, a muchas, a demasiadas. Solo permanecemos en aquellas que nos son estrictamente necesarias o que simplemente nos gustan. Los empleados de la empresas no van a usar aplicaciones para formarse de manera voluntaria si no les gustan, si no son atractivas o si no les ofrecen algo.

Si la formación en tu empresa no es siempre estrictamente necesaria y quieres obtener los mejores resultados debes ofrecer la mejor de las experiencias de usuario. 

5 buenos  consejos potenciar la experiencia de usuario

  1. El acceso no debe ser un problema nunca. No hay usuarios más frustrados que los que ni siquiera pueden acceder a sus aplicaciones cuando lo necesita porque no recuerdan las claves de acceso o la url del mismo. (“Enfrentarse al proceso de cambio de clave es tan frustrante a veces, que me está dando pereza hasta escribirlo”). Facilita el acceso a tus usuarios, simplifícalo. Hoy en día se puede acceder con reconocimiento facial, con claves encriptadas seguras…  En muchos proyectos, más del 50% de las incidencias se deben a una mala política de accesos. Resolver este asunto es tan importante para conseguir los objetivos esperados, como también para reducir los costes del proyecto.
  2. Si no es móvil, no vale. Si la experiencia de usuario se limita al ordenador, acabas de perder de un plumazo la mayoría de tus fans. Tus usuarios quieren, necesitan, acceder de forma sencilla, ¿hay algo más práctico, rápido y sencillo de usar que tu móvil?
  3. Cuando un usuario accede a una aplicación tienes como mucho 10 segundos para convencerle de que se quede, que no abandone. Debes ofrecerle algo que le aporte a primera vista, enamórale. Hay que tener en cuenta que estamos en la era de la imagen. Si no le gusta, probablemente la abandone antes de esos 10 segundos, si no le queda más remedio que usarla, será siempre un usuario “enemigo”.
  4. Si has conseguido que se quede esos 10 segundos, comienzas a tener un amigo, hay que cuidarle. Una vez se ha movido por el entorno y comprueba que es atractivo probablemente acceda a su curso. Este momento es fundamental, debe encontrar un contenido, o un curso que sea visual, atractivo, actual… El uso de vídeo y microlearning de calidad ayuda mucho a potenciar esta experiencia. Si el usuario accede a un curso de 500 pantallas sin una adecuada estructura, donde tiene que leer, escuchar… Probablemente pierda, al poco tiempo, la motivación.
  5. Si has conseguido que el alumno acceda a la plataforma, complete su curso y lo valore bien, enhorabuena, tu modelo sirve. Ahora bien si vas a por nota ofrece a tus usuarios un valor añadido desde tu plataforma. Puedes ofertar contenidos adicionales, cursos abiertos, gamificación, retos, participación, colaboración…. Si llegas a este punto tu proyecto será un éxito rotundo, basado en potenciar siempre la experiencia de tus usuarios.

5 consejos plataforma elearning

No cabe duda que la experiencia de usuario es el factor clave para que la formación elearning sea un perfecto aliado en la estrategia de formación y recursos humanos de toda empresa. En la era de la imagen, de internet y de los móviles, pretender que alguien utilice voluntariamente algo que no le guste, es simplemente un error y una pérdida de tiempo. Las plataformas elearning deben evolucionar ofreciendo entornos sencillos y atractivos para los usuarios, posibilitándoles su acceso desde sus smartphones. 

Si quieres ampliar el contenido o te ha interesado este artículo no dudes en dejar un comentario. Además puedes encontrar más información sobre plataformas elearning con artículos sobre el uso del reconocimiento facial y biometría, tipos de plataformas o tendencias en nuestro blog. 

Write A Comment