Formación elearning

¿Qué es mejor para la formación de mi empresa?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Formación para mi empresa

Los modelos formativos están cambiando a un ritmo vertiginoso. Hasta hace solo unos pocos años el único modelo formativo posible era el presencial. En menos de 20 años hemos comenzado a comunicarnos y formarnos usando la tecnología, el teléfono, el mail, la videoconferencia, internet… Si bien hace unos pocos años el elarning era una nueva tendencia y se veía como una moda, hoy en día son pocas las personas, empresa u organizaciones que no han sido participes en un curso elearning.

¿Cuál es la mejor formación para mi empresa?

La formación presencial siempre (o casi siempre) será una opción formativa válida, de la que no podremos prescindir ni olvidar. El uso de la tecnología posibilita nuevos modelos de aprendizajeformación y comunicación que permiten mejorar, complementar o sustituir la formación presencial, reduciendo los costes de aprendizaje y proporcionando mejores resultados. Aquí encontraras un post sobre las ventajas del microlearning.

Reducir el número de horas de las sesiones presenciales (usando elearnig, por ejemplo) para convertirlas en clases más prácticas, basadas en situaciones experienciales, sobre materia de la que todos los alumnos ya tienen conocimiento, es una práctica que cada vez es más habitual, ya que consigue reducir costes (desplazamientos, horas, ponentes, aulas…) y mejorar los resultados al final de cada acción, con participantes más motivados y dispuestos a seguir participando en acciones formativas.

Las respuesta a cuál es el mejor modelo formativo para mi empresa, para todas las personas, es sencillo: debes usar y combinar todas las modalidades existentes, adecuarlas a las personas de tu organización y hacerlas accesibles. Te proponemos un modelo formativo que combine, de manera natural:

  1. Formación Presencial
  2. Elearning
  3. Microlearning
  4. Gamificación

El uso aislado o exclusivo de cualquiera de estas 4 modalidades formativas ya no es suficiente para proporcionar una buena experiencia de uso a los participantes en acciones formativas. Además, tampoco permite cubrir las necesidades formativas de ninguna organización que pretenda el empleo de la formación como motor para su mejora continua y fomento de la competitividad, con independencia de su tamaño, sector, ubicación…

  • La formación presencial, como antes hemos indicado, probablemente siempre sea necesaria en tu empresa, pero debes controlar su uso, reducir sus costes, hacerla mas efectiva… seguro que consideras que es imprescindible en tu empresa, pero puede ser muy costosa si no la controlas de forma adecuada y no eres capaz de medir sus resultados de forma objetiva.
  • La formación elearning es un modelo ya consolidado, con cursos elearning, plataformas, lms… con muchos fans y detractores, con muchos contenidos de alta calidad, y otros muchos, lógicamente, bastante discutibles. A veces el elearning se ha visto afectado por la dudosa calidad de contenidos usados para justificar horas, subvenciones… o desarrollados por personas o empresas no especializadas, aun así, es una modalidad imprescindible para que la formación pueda llegar de forma efectiva hasta todas las personas. El uso de unos buenos cursos elearning, una adecuada plataforma elearning y un modelo de dinamización y gestión eficiente, te van a garantizar excelentes resultados.
  • El microlearning es una de las nuevas tendencias de formación y comunicación. Es tan efectiva que no puedes dejarla a un lado. El uso de un móvil, algo que todos las personas tenemos, combinado con el poder de la imagen, del vídeo, garantiza la mejor de las experiencias formativas. El microlearning es un modelo por el cual la formación llega en formato de píldoras de corta duración, no superiores a 2 ó 3 minutos, lo que consigue mantener la atención del receptor de manera muy efectiva. Si se realiza a través de vídeo, con una metodología de desarrollo adecuada y específica, y con el uso del móvil como soporte, los resultados serán siempre buenos. No debes olvidar que el 5G está por llegar, el uso de el  microaprendizaje  los últimos meses se está disparando, la llegada del 5G acelerará este modelo. ¿Está tu empresa preparada para esto?
  • Por último, y no menos importante, está la gamificación, modalidad por la cual puedes convertir una experiencia que en ocasiones requiere un importante esfuerzo a los participantes, mas si cabe cuando de trata de empleados y empleadas de la propia empresa, a los que les pedimos que participen y evaluamos su resultado. La gamificación te permite trasladar la sensación de esfuerzo a otra muy diferente, la de diversión. Cuando esto ocurre, los resultados se multiplican, ahora bien, tiene sus riesgos; debes ser capaz de controlar su uso y medir sus resultados.

Si tuviera que recomendar un modelo formativo global a una organización o empresa, de forma general y sin hacer una consultoría previa, algo que no debe hacerse nunca, empezaría por recomendar estos 8 consejos:

    1. Mantén lo mejor de tu modelo de formación presencial.
    2. Reduce el número de horas presenciales, sesiones…
    3. Haz más selectivo el acceso de los participantes a estas sesiones presenciales, reduce el número de asistentes de manera que solo accedan personas con interés, motivación y conocimientos previos.
    4. No escatimes en costes ni calidad de las acciones presenciales, ahora que has reducido horas y participantes.
    5. Puedes conseguir mediante elearning, microlearning y gamificación que muchas de las horas de las sesiones presenciales sean menos costosas, más efectivas, más interesantes para los participantes, más medibles…
    6. Usa elearning, microlearning y gamificación antes, durante y/o después de las sesiones presenciales.
    7. Elige para cada colectivo y curso qué metodología formativa es la mejor, combina las 4 modalidades, no tienes por qué usar formación presencial si no es preciso, pero si la usas, no lo hagas sin el uso de algunas de las otras modalidades.
    8. Elige bien la tecnología que necesitas, será mejor o peor, con un coste u otro, pero debe ser capaz de soportar formación presencial; elearning, microlearning y gamificación. Busca tu aplicación, tu plataforma, consulta a tu proveedor… pero no te olvides que si no tienes una herramienta capaz de soportar al menos estos 4 elementos, te va a faltar algo.

En FIT Learning, hemos apostado por desarrollar SmartMobile, algo más que una plataforma de formación al uso. Una aplicación multidispositivo que permite la formación y la comunicación de manera instantánea y práctica, sencilla y con una excelente experiencia de uso. Desde el móvil, tablet y ordenador, con acceso a todos los modelos formativos incluyendo un divertido social game para que la diversión se convierta en aprendizaje.

El Modelo Fit se basa en 3 pilares:

  1. Aprende, con vídeos, cursos elearning, microlearning…
  2. Practica y evalúa tus conocimientos, con el uso de nuestro juego SmartMobile, diviértete y completa los retos que te proponemos.
  3. Formación presencial, o en aula virtual, con el experto o experta, de manera que puedas consultar dudas, ampliar tus conocimientos, aprender de la experiencia de terceras personas. A esta formación solo llegan las personas que han cumplido las etapas anteriores, reduciendo el tiempo de las sesiones presenciales entre un 70% y un 90%.

En próximos artículos presentaremos SmartMobile como aplicación para la formación y comunicación de tu empresa, y Modelo de formación FIT para conseguir los mejores resultados.

Write A Comment