Formación programada

4 consejos para divertirte en un curso de formación y nunca más aburrirte

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

cursos de formación

La importancia de los cursos elearning

A veces, muchas veces, nos da pereza comenzar con una formación, …”es demasiado larga, no tengo tiempo, ¡vaya horas!, no me interesa.. pero es obligatoria, otra vez esa plataforma elarning con esos cursos…” . Podemos seguir con las disculpas o motivos para hacer de la formación ese “mal necesario” con el que debo cumplir pero que si puedo, la evito… pero ¿de verdad crees que esto no puedo cambiar? ¿Por qué la formación no puede ser algo que además de atractivo sea divertido, incluso adictivo?

Hoy en día la tecnología ofrece muchas soluciones para convertir un aburrido curso en una gran experiencia de aprendizaje. ¿quieres conocer algunas propuestas para conseguirlo?

Estos son nuestros 4 puntos fundamentales para cambiar el concepto de formación.

  1. La experiencia de usuario lo es todo (o casi todo).
  2. El vídeo como elemento de formación y comunicación (microlearning)
  3. Tu móvil, el móvil de tus empleados… todos tenemos un móvil y sabemos usarlo.
  4. Combina el aprendizaje y la diversión… ha llegado la gamificación.

Cada vez que accedes a un curso elearning no debe ser un suplicio, debes negarte a ello. ¿acceder a una plataforma_lms (¿una Moodle?) y pasarte media hora hasta buscar tu curso, comenzar a leer y avanzar por mas de 300 pantallas… no gracias… eso no es aprendizaje, puede ser formación… pero de las malas.

Cuando accedes a tu formación debes exigir, (aquí vienen los 4 consejos para divertirte en un curso):

  1. Un entorno atractivo, chulo, visual, sencillo de usar… te debe gustar desde el principio, si no “te motiva” los 30 primeros segundos, no es bueno
  2. Una formación concisa, clara, modular, corta, con objetivos a corto plazo… en este sentido el vídeo es la mejor de las alternativas en muchas ocasiones, pero no todo vale por que si consumes vídeo este debe ser:
    1. Muy corto (microlearning), no mas de 2-5 minutos. porque si lo vas a consumir desde tu móvil 10 minutos es un mundo
    2. Desarrollado con una metodología especifica para aprendizaje y consumo en todo tipo de dispositivos
    3. Profesional, no todo vale, 2 minutos buenos son mas eficaces que 30 malos.
  3. Que se pueda usar, preferentemente, y cada vez, desde tu móvil. Desde cualquier sitio, a cualquier hora, de cualquier forma… pero sencillo… si tienes 5 minutos, aprovéchalos, ¿no? Seguro que tienes muchos ratos libres de 5 minutos al día, pero ¿tienes alguno de 1 hora seguida?
  4. Que sea divertido, motivador, que te planteé retos, objetivos… que permita superarte, medirte, competir, ganar o participar… pero que te haga sentír como el actor/actriz principal, no como un sujeto pasivo. Esto te lo proporciona muy eficazmente la gamificación.

Si consigues cumplir esos 4 requisitos (además de unos buenos contenidos de fondo, claro), o al menos 3 de ellos, enhorabuena, tu concepto de la formación va a cambiar para siempre, si consigues implantarlo en tu organización vas a ser además un empleado popular. Además, sin darte apenas cuenta vas a conseguir:

  1. Mejorar la percepción sobre la formación y por tanto sobre los departamentos de RRHH y/o formación, en mas de un 90%.
  2. Conseguir grados de finalización de las acciones formativas superiores al 80% sin necesidad de hacer obligatoria la formación.
  3. Reducir hasta en un 70% los costes de formación reduciendo tutorías, dinamización, gestión, seguimiento… es decir, gastos complementarios.

En FIT Learning no nos gusta nada la formación aburrida, apostamos por un modelo atractivo, adictivo, basado en ocupar tu tiempo de una manera razonable, a que aprendas desde tu móvil desde SmartMobile, una app tipo Netflix, que permite que te formes sin darte cuenta.

Para nosotros la experiencia de usuario es algo imprescindible, si no te gusta usarla. ¿Cómo vamos a pedirte que acabes un curso? Tenemos muchas armas para hacer que te enamores de SmartMobile (un acceso sin claves, reconocimiento fácil, sencillez, gamificación, medallas…) pero una de las cosas que más nos gusta es cuando nuestros usuarios consiguen llegar a desbloquear nuestros avatares animados… ¿quieres conocer a nuestros supers? Te los presentamos…

¡La formación nunca más debe ser aburrida!

Write A Comment